Lifestyle Business: cuando nuestro estilo de vida se vuelve rentable.

Nunca automatices algo que pueda ser eliminado y nunca delegues algo que pueda ser automatizado.

Tim Ferris -Autor, emprendedor, orador e inversor de riesgo estadounidense.

Sobran distracciones en el camino para escoger el negocio correcto; usualmente carecemos del enfoque necesario para descubrir el propósito de nuestro emprendimiento; ser emprendedor conlleva una serie de responsabilidades y puede llegar a generar una gran presión que no cualquiera está dispuesto a tolerar. Sin embargo, existe un modelo de negocios cuya finalidad es básicamente atenuar dicha presión y reducir la cantidad de tareas, manteniendo al mismo tiempo el entusiasmo: Lifestyle Business.

Un lifestyle business podría definirse como un modelo de negocio cuya finalidad es generar la cantidad de dinero suficiente con el mínimo esfuerzo necesario, explotando los intereses particulares de quien emprende, maximizando así su satisfacción. Aquí la meta es crear un balance vida/trabajo que sea verdaderamente sostenible.

lifestyle-business-ii

La premisa fundamental de este tipo de emprendimiento no es precisamente maximizar ganancias, sino más bien obtener la mayor libertad posible. Los lifestyle entrepreneurs ven a su negocio como un ‘medio para un fin’. Tim Ferris, en su libro The Four-Hour Workweek, popularizó este modelo. Ciertamente la idea suena atractiva pero, ¿es realmente viable?

Crear un lifestyle business usualmente requiere de un arduo esfuerzo de entrada para generar una fuente de ingresos recurrente, a través de un producto o servicio que sea fácilmente escalable, es decir, que incremente las ganancias sin la necesidad de reinvertir en recursos, minimizando así los gastos. Este tipo de negocios no nace como una “oferta perfecta”; se puede comenzar ofreciendo una versión beta que no es más que el Producto Mínimo Viable: aquel que cuenta con las funcionalidades básicas que permiten satisfacer los requerimientos necesarios de nuestros clientes. A partir de ahí, podemos añadir características adicionales basados en el feedback que recibamos. El secreto está en lanzar nuestro producto al mercado lo más rápido posible para de esta manera poder financiar nuestro crecimiento y al mismo tiempo, ir afinando detalles en el camino.

Uno de los ejemplos típicos de  los lifestyle businesses se basa en la creación de productos digitales (ebooks, videojuegos, apps) que son comercializados online. Con este tipo de productos se vencen las barreras de los negocios tradicionales y a la vez se consigue la escalabilidad necesaria para generar un ingreso pasivo, en pocas palabras, el que se genera automáticamente sin la necesidad de emplear nuestro tiempo. Así mismo, este tipo de modelo le permite al emprendedor trabajar desde cualquier parte del mundo, usando al geoarbitraje, el cual consiste en aprovechar la ventaja de la diferencia de costes de vida en diferentes lugares del planeta. De igual forma, quienes usan este modelo aprovechan las ventajas del outsourcing y la automatización, delegando en otras personas o herramientas tecnológicas la mayor cantidad de tareas como sea posible.

Lifestyle business III.jpg

Como todo emprendimiento, un lifestyle business requiere esfuerzo, dedicación e inversión. En última instancia, la misión del negocio es agregar valor al mercado, satisfaciendo las necesidades del cliente, con el mayor entusiasmo mientras sistematizamos la mayor cantidad de procesos. Si algún día decide emprender este modelo, tenga siempre en mente que si no disfruta el camino, no disfrutará el destino.

Hasta la próxima publicación.

Dennys Caldera Boka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s